INTRODUCCIÓN
Comunicación “es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.” Fonseca M.S. (2011).
En otras palabras, es el proceso de transmisión y recepción de ideas, de información y mensajes. Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances, pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior; existe desde que el género humano apareció en la Tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. “Ayuda a los miembros de la organización a alcanzar metas individuales y generales, iniciar y responder a cambios de la empresa, coordinar sus actividades y conducirse de todas las maneras pertinentes para ella”. Ivancevich J.M. (2006).
El hombre individual, como ser social responde, en mayor o menor medida, al tipo de hombre que el orden dominante necesita construir. La construcción de este tipo de hombre se realiza a través del proceso de socialización, en el cual, gracias a los mecanismos de reproducción, se crea un modelo de personalidad compartido, delimitando las posibilidades de variación en torno al mismo. El ser humano por naturaleza tiene esa capacidad de relacionarse con aquellos individuos que comparten en cierta forma las mismas ideas. Entre más cosas se tengan en común, más fácil será poder comunicarse. Budjac B.A. (2011).
Ahora bien, existen diversos medios para comunicarse pero lo importante es saber qué expresar y cómo expresarse, de ahí la importancia del lenguaje el cual Fonseca comenta que es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad de la que nació del lenguaje.
Esta relación entre lenguaje y comunicación es tan importante en la vida del ser humano que vale la pena ampliar dicha información para lo cual se presenta lo siguiente.
TEMA 1. EL LENGUAJE
1.1. Funciones del lenguaje
Bühler, distingue tres funciones del lenguaje: representativa, expresiva y de apelación o de llamada.
- La función representativa es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Es propia solamente del hombre, que es capaz de simbolizar sus ideas con su realidad. Karl Bühler (1967). Comprende el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje y la relación entre símbolo y realidad. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Así el lenguaje se convierte en el medio por excelencia para el conocimiento, la adquisición y elaboración del saber.
- La función expresiva es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. A diferencia de la anterior, esta función también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales; por ejemplo, las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas, sino una expresión de su estado afectivo. En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con singular claridad y es notoria, sobre todo, en el lenguaje de los niños. Karl Bühler (1967). Esta función es utilizada cuando el emisor pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
- La función apelativa o de llamada: por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención. Puede compararse con las señales de tránsito de las grandes ciudades o, por ejemplo, con el ladrido del perro que ahuyenta. El lenguaje es, en primer término, una llamada al oyente. Karl Bühler (1967). Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo o que deje de hacerlo.
Con el fin de quedar mejor entendido se presenta el siguiente cuadro:
Función | Consiste en | Factor dominante | Ejemplo |
Representativa | Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo hechos, conceptos e ideas | Contexto temático | Mañana es Domingo |
Expresiva | Expresar emociones, sensaciones, estados físicos | Emisor | ¡Qué ojos más lindos! |
Apelativa | Incitar o influir a otro para que haga algo | Receptor | Cuelga tu mochila |
Fuente: www.portaleducativo.net
1.2. Tipos de lenguaje
El ser humano siempre busca la mejor forma para comunicarse con los demás, ya sea hablando, escribiendo, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos, la expresión de su cara, etc. y aunque adopta múltiples formas de lenguaje, las más importantes son el lenguaje verbal y no verbal.
1.2.1. Lenguaje verbal
El lenguaje verbal se puede realizar de dos formas: oral, “como los gritos, silbidos, llantos, risas las cuales pueden presentar diversas situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.” www.profesorenlinea.com
También puede ser escrito, tales como ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafitis, logotipos, etc. El lenguaje verbal es el principal recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para dar informaciones, proporcionar aclaraciones a los estudiantes y orientarlos durante todo el proceso de aprendizaje.
En el lenguaje verbal debemos considerar dos principios básicos:
- La naturalización del aprendizaje, que significa partir de los conocimientos y usos que el interlocutor posee. El lenguaje oral debe conceptualizarse dentro del lenguaje que el interlocutor utiliza espontáneamente en el ámbito familiar y social.
- Utilización activa del lenguaje, llevándose a cabo una estimulación global o específica para el desarrollo de su capacidad comunicativa a través del uso del lenguaje. https://rodas5.us.es
Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras. Las palabras tienen que ver con los cambios de pensamiento y con la evolución de nuestros pueblos en todas sus actividades; tales cambios influyen en los distintos modos de decir o nombrar las cosas. Fonseca M.S. (2011)
El lenguaje verbal debe utilizarse en combinación con los otros tipos de lenguaje. Los lenguajes no verbales (el gesto, la mirada, el movimiento, etc.) tienen un poder significativo que se proyecta más allá de las cuestiones intelectuales, abarcando las afectivas y del cual se profundizará a continuación.
1.2.2. Lenguaje no verbal
En diversas investigaciones se ha determinado que “entre el sesenta y setenta por ciento de lo que comunicamos, lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, es decir, gestos apariencia, postura, mirada y expresión.” www.profesorenlinea.com
“Las expresiones faciales transmiten placer, ansiedad o alivio, y por lo general son más fáciles de controlar que los movimientos corporales ordinarios” Budjac B.A.
El ser humano antes de comunicarse verbalmente, empleó formas no verbales (gestos, posturas y expresiones faciales entre otros) para hacerse entender y para relacionarse con los demás miembros de su especie. “La interacción social para el hombre es fundamental, y forzosamente requiere vivir en grupos y sentir su apoyo. Por eso es que, sin el lenguaje no verbal, sobrevivir como especie probablemente no hubiera sido posible, pues no hubiera existido manera de mantenerse unido como grupo.” Corrales Navarro, Elizabeth (2011).
El lenguaje no verbal se clasifica en:
Kinésica:
Corresponde a los movimientos faciales y corporales.
Proxémica:
Se relaciona con la concepción, estructuración y el uso del espacio, relacionándolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo.
Icónica:
Incluye imágenes (representación gráfica del objeto).
Señales:
Representación de un referente por un acuerdo social, por ej.: negro/luto.
Lenguajes gráficos:
Lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad, por ej. Jeroglíficos.
Musical:
La música es otra manifestación de la comunicación no verbal. Las melodías no necesariamente deben ir acompañadas de una letra para crear un ambiente. Los efectos sonoros del rock, por ejemplo, transmiten una emoción muy diferente de los de una balada. Se usa la música para el cine, teatro y la televisión, reflejando estados anímicos. www.portaleducativo.net
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN
2.1. Elementos del proceso de la comunicación
Siempre existirán diferentes formas para comunicarse, pero para que esto se logre es necesario cuidar que los elementos de la comunicación no fallen; estos son:
Emisor.- Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. “En el marco de la organización, el emisor es el empleado o administrador con ideas, intenciones, información y el propósito de comunicarse.” Ivancevich J.M. (2006).
Código.- Es el conjunto de símbolos y signos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. “Con un emisor, debe tener lugar un proceso de codificación que traduzca sus ideas en un conjunto sistemático de símbolos, un lenguaje que exprese la intención del emisor.” Ivancevich J.M. (2006).
Mensaje.- Es el contenido de la información, las ideas o acontecimientos expresados por el emisor. “El resultado del proceso de codificación es el mensaje. La intención del emisor se expresa en la forma de un mensaje verbal o no verbal.” Ivancevich J.M. (2006).
Receptor.- Es quien recibe el mensaje y trata de interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. “Al igual que el emisor, el receptor cuenta con capacidades para decodificar el mensaje y responder a la comunicación; entre ellas están: a) Habilidades comunicativas: implican oír, procesar información, leer, escribir, hablar, etcétera. b) Conocimientos: sobre el tema, la gente, la situación o sobre sí mismo. c) Actitudes: para juzgar a la fuente y al emisor, el tema, la situación. d) Sistema social: grupo al que se pertenece; región o país en donde han vivido emisor y receptor. Fonseca M.S. (2011).
Canal.- Es el medio a través del cual se transmite la comunicación. Una carta es un medio escrito que viaja a través de un sistema de correo, fax o de una persona; un libro, el cine, la televisión, el periódico, una revista, la computadora son medios que transmiten mensajes. Los mismos sentidos físicos son canales que transportan información al cerebro. La voz es un medio que usamos para enviar mensajes que viajan por el aire hasta llegar a los oídos del receptor, etcétera. Podemos usar un gran número de canales o tipos de medios, aunque no hay que olvidar que cuanto más directo sea el canal utilizado, y más sentidos se estimulen, mayor impacto producirá el mensaje en el destinatario. Fonseca M.S. (2011).
Ruido.- Es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio, etc.
Retroalimentación.- Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). www.salonhogar.net
2.2. Reglas para escuchar efectivamente
En todo proceso de comunicación existen reglas que si las seguimos, nos ayudarán a desempeñarnos mejor:
- Hable menos y escuche más.
- Busque nueva información.
- No deje de escuchar antes de que la otra persona termine de hablar, no suponga lo que va a decir.
- No deje de escuchar para recordar lo que quiere decir después.
- No asuma que sabe lo que la otra persona quiere decir.
- No interrumpa.
- Si no entiende algo, dígalo.
- Muestre interés. Reclínese hacia adelante, asienta o sonría.
2.3. Reglas para hablar efectivamente
Así como existen reglas para escuchar, también existen reglas para hablar efectivamente los cuales se presentan:
- No responda una pregunta si no está preparado.
- No responda una pregunta que no ha sido hecha, a menos de que esté seguro de que ayudará al proceso de un entendimiento mutuo.
- No tema responder una pregunta con otra.
- No responda una pregunta si el momento no conviene a su estrategia, pero prometa contestarla más tarde.
- No haga una pregunta que pueda provocar una pregunta recíproca si no se siente listo o preparado para responderla.
- Después de hacer una pregunta, deténgase, cierre la boca y abra sus oídos para que la otra persona pueda contestar y usted pueda escuchar.
- Ocasionalmente haga una pregunta cuya respuesta conozca para así corroborar la veracidad del otro.
- Repita o resuma lo que ha entendido de lo que la otra persona ha dicho.
- Manifieste su entendimiento y aprecio por la postura del otro.
- No sea ofensivo o grosero.
- Hasta que esté listo para concordar, utilice enunciados condicionales e hipotéticos.
- No diga cosas para presumir.
- No tema parecer tonto.
- No tema quedarse callado.
CONCLUSIONES
Es muy cierto que las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado; éstas se desarrollan en un contexto de interacción social, el lenguaje oral es parte del fenómeno de la comunicación y se convierte en un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación.
No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.
La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complicándose conforme el hombre mismo evolucionaba.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
- Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor—>Receptor estático, pues los roles se intercambian.
- Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
- Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
- Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
- Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes, en algunos casos.
Fuente: Horcas Villareal, J.M. (2009)
En lo personal, considero que una buena comunicación nos va a permitir ser mejores en nuestro desarrollo laboral, social y profesional, pero para tener una buena comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada y además, es necesario aprender a ser buen receptor, o sea, a recibir en forma abierta los mensajes que nos dirigen nuestros emisores.
El mantener una buena comunicación con los que nos rodean, hacen que nuestra vida sea más productiva. De igual forma existen diversos medios para comunicarse, pero lo importante es saber qué expresar (qué tipo de lenguaje manejar) y qué momento es el adecuado para expresarse. De ahí se desprende que el lenguaje y la comunicación van de la mano.
FUENTES DE CONSULTA
- Fonseca, M. S., et al. (2011). Comunicación oral y escrita (pp. 1 -15) Pearson Education. México.
- Ivancevich, J. M. (2006). Comportamiento Organizacional (pp. 421 – 444). McGraw-Hill. México.
- Bühler, Karl. Teoría del lenguaje (1967). Citado en El Lenguaje de J. Roca Ponds (1973:13).
- http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm
- http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/540/Funciones-del-lenguaje
- https://rodas5.us.es/file/ed60c2a2-ee9e-666a-188d-189a4ffe9042/1/capitulo5_SCORM.zip/pagina_06.htm
- Corrales Navarro, Elizabeth. El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, vol. 20 núm. 1, enero-junio 2011, pp. 46-51. Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Budjac, B.A. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos (pp. 85-99) Pearson, Education. México.
- Horcas Villareal, José Mario. Lenguaje y Comunicación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009.
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